PDT Planilla Electrónica PLAME

Las cuestiones fiscales son complejas para todos. A la hora de organizar su declaración de la renta y preparar los pagos, es normal sentirse un poco abrumado.

Pero no te preocupes, en este tutorial te explicamos todo lo que necesitas saber para tramitar y subir tu declaración de la renta electrónica PLAME desde la comodidad de tu casa.

¿Cómo funciona la nueva Planilla Electrónica?

Los empresarios que deben llevar una nómina electrónica están obligados a hacerlo de la siguiente manera:

  • Tener 1 o más trabajadores en custodia
  • Tener 1 o más proveedores de servicios y/o personal de terceros.
  • Pagar pensiones de jubilación, despido, invalidez y supervivencia o cualquier otra pensión, independientemente del régimen jurídico al que estén sujetas.
  • Contratación de personal para formación – método de formación en el puesto de trabajo
  • Tener uno o más trabajadores o pensionistas asegurados en el sistema nacional de pensiones.
  • Están obligados a pagar una retención fiscal de cuarta o quinta categoría.
  • Son responsables de uno o más artistas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 28131.
  • Haber contratado los servicios de un prestador de servicios de salud o prestar sus servicios de conformidad con lo establecido en la Ley Nº 26790.
  • Ha firmado un contrato SCTR con Essalud.
  • Tener estabilidad jurídica y/o fiscal

La nueva hoja de cálculo PLAME funciona desde el 1 de agosto de 2011. Fue creado por la SUNAT para que las empresas puedan utilizar herramientas informáticas que faciliten la declaración de sus empleados.

En concreto, este plan se activó para poder registrar la información de todos los trabajadores que tenemos en una empresa y tener un mayor control sobre las empresas y organizaciones.

Partes de la Planilla Electrónica

Esta se divide en dos partes bien diferenciadas, en donde cada una se utiliza para funciones específicas:

  • El T-REGISTER (registro de información de trabajo)
  • El PDT PLAME (forma de pago mensual)

A continuación te explicamos lo que debes saber sobre ambas opciones y sobre las partes del proceso.

¿Cómo hacer un trámite en T-REGISTER?

El T-REGISTER incluye datos sobre el empleo, la seguridad social y otros datos sobre el tipo de ingresos de las personas inscritas. Este es el primer componente de e-Planilla. Como ya se ha mencionado, se utiliza para registrar un dominio de la siguiente manera:

  • Trabajadores
  • Pensionistas
  • Derechos
  • Personal de formación (becarios)
  • Personal de terceros
  • Proveedores de servicios

¿Cómo acceder a T-REGISTER?

Para acceder a T-REGISTER en Perú, primero debe estar registrado como usuario. Puede registrarse en el portal oficial del T-REGISTER ingresando sus datos personales y de su empresa. Después de confirmar su registro, recibirá un correo electrónico con instrucciones para activar su cuenta y acceder al sistema.

Si ya está registrado, simplemente ingrese a la página web del T-REGISTER e ingrese sus credenciales de inicio de sesión de la siguiente manera:

  • Entrar en el CLAVE SOL.
  • Desde la opción RUC y otros registros (verá las opciones registro, editar y borrar.

¿Cómo descargar el Programa Validador del SUNAT o PVS del T-REGISTER?

Para descargar la información masiva en el sistema T-REGISTER, se debe descargar el programa Validador de la SUNAT. Puede descargar el programa en su ordenador desde este enlace.

Toda la información necesaria a incluir en una Planilla Electrónica

Deben incluirse varios datos correspondientes. Pero no te apresures, los podrás obtener descargando el formulario virtual oficial de la Planilla Electrónica. Este cuenta con todos los datos e información que debes rellenar para inscribir a las personas mencionadas, incluido el empresario.

¿Cómo se complementa el PDT con el PLAME?

Es la información sobre los pagos que tenemos que hacer a nuestros trabajadores. Se trata de nuestra declaración mensual a la SUNAT a través del programa. El PLAME se elabora necesariamente a partir de la información introducida en el T-REGISTER, con otro programa que debe descargarse en el ordenador que encontrarás a continuación:

Descargar el módulo de Declaración Telemática o PDT

En primer lugar, debemos descargar la última versión del Módulo de Declaración Telemática. Este módulo es el que gestiona todas las declaraciones que se generan en el PDT, como por ejemplo

  • El registro de declarantes
  • El generador de envíos
  • El administrador de usuarios, informes y copias de seguridad.
  • El programa de actualización de parámetros.

El módulo es dinámico. Esto significa que puede incluir varias declaraciones. La versión actual del programa es la 3.7 aprobada por Resolución de Superintendencia Nº 025 2020 SUNAT (la que te dejé más arriba). Su uso será obligatorio a partir del 1 de febrero de 2020.

⚠️ IMPORTANTE: 1º Una vez instales el programa, podrás gestionar todas las planillas que necesites declarar. 2º Evita descargar programas desde páginas web de dudosa credibilidad, recurre siempre a fuentes oficiales y legales. En este caso la descarga se hace desde la propia base de datos del SUNAT. Pero si te quedas más seguro/a, te dejo el enlace para que lo descargues desde el mismo directorio de actualizaciones.

Información que debemos declarar en el PDT

Los empresarios deben presentar la información de forma consolidada para todo el personal registrado en la hoja de cálculo, aunque tengan sucursales, agencias, establecimientos anexos o puntos de venta en diferentes lugares. Elementos que deben notificarse:

  • Información prevista en la R.M. nº 121-2011-TR o norma que la sustituya o modifique.
  • Retención del impuesto sobre la renta de quinta categoría.
  • Retención a cuenta sobre las rentas de cuarta categoría.
  • Impuesto extraordinario de solidaridad sobre los salarios correspondientes a los trabajadores, en los casos en que exista un acuerdo de estabilidad.
  • Cotizaciones a ESSALUD por salarios o rentas correspondientes a trabajadores autónomos incorporados por mandato de una ley especial a ESSALUD como asegurados regulares.
  • Contribuciones a ESSALUD para pensiones
  • Contribuciones a la ONP en virtud del Decreto-Ley nº 19990
  • Prima por el concepto «+ seguro de vida accidente».
  • Seguro complementario de riesgos laborales suscrito con ESSALUD para cubrir a los miembros regulares de ESSALUD.
  • COSAP, establecida por el artículo 4 de la Ley Nº 28046.
  • Registro de pensionistas del Decreto Ley Nº 20530, establecido por el artículo 11 de la Ley Nº 28046.
  • Prima por el concepto «Asegura tu pensión», respecto a los afiliados obligatorios al sistema nacional de pensiones que suscriben este seguro.
  • Deducción de aportes de los trabajadores de la industria minera, metalúrgica y siderúrgica cuyas actividades se encuentran comprendidas en los Decretos Supremos Nº 029-89-TR y Nº 164-2001-EF y normas modificatorias, al Fondo de Pensiones Complementario de la Industria Minera, Metalúrgica y Siderúrgica, otorgado por la disposición complementaria final del reglamento de la Ley Nº 29741.
  • Acciones de aporte de los trabajadores del sector minería, metalurgia y siderurgia al Fondo de Pensiones Complementario del sector minería, metalurgia y siderurgia, otorgadas por la primera disposición complementaria final del reglamento de la Ley Nº 29741, aprobado por Decreto Supremo Nº 006-2012-TR.

Tipos de declaraciones

Existen dos tipos de declarar nuestra información, tanto de la empresa como de nuestros trabajadores. Estas maneras son las siguientes:

  • Declaraciones determinativas: se denominan así las declaraciones por las que se calcula el impuesto, y pueden ser mensuales o anuales.
  • Declaraciones informativas: son declaraciones en las que usted facilita a la Administración información exigida por la ley a determinados contribuyentes, sin determinar la cuantía a ingresar.

Si necesitas más información relacionada con el tema tratado, te recomendamos el artículo en el cual hablamos sobre la Planilla de Trabajadores del SUNAT y todos los detalles que debemos tener en cuenta para percibir las mayores remuneraciones.

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