Requisitos para Asimilarse a la PNP

La asimilaci√≥n es un proceso mediante el cual los ciudadanos que ya est√°n en posesi√≥n de un t√≠tulo profesional pueden incorporarse a la Polic√≠a Nacional del Per√ļ. De este modo, la PNP se nutre a escala nacional de profesionales comprometidos con la seguridad del pa√≠s.

La asimilación consiste en oposiciones en las que profesionales de distintos campos solicitan entrar en el cuerpo de policía. Los puestos ofrecidos corresponden a las necesidades del PNP para un periodo determinado.

¬ŅCu√°nto dura el proceso de asimilaci√≥n PNP?

Para ingresar en el PNP hay que pasar un proceso de dos a√Īos, durante el cual hay que superar una serie de evaluaciones y ex√°menes pertinentes para la carrera profesional y el puesto para el que se desea solicitar el PNP.

Además, es importante que el candidato complete el Curso de Integración Policial, ya que es un requisito previo para continuar el proceso de asimilación a la PNP e incorporarse al mayor cuerpo de seguridad del país.

A través de este curso, los candidatos podrán familiarizarse con todas las normas, valores y principios que rigen a la policía.

Iniciar Asimilación

Es importante saber como solicitar la Planilla Virtual de la PNP, ya que si quieres ver todos tus movimientos económicos, este artículo te será de vital importancia.

ūüď≤ Ingresa a la APP DE ASIMILACI√ďN

¬ŅCu√°ndo se inicia el proceso de preinscripci√≥n a la PNP este a√Īo?

El proceso comienza con el lanzamiento de la convocatoria de solicitudes para el proceso de asimilaci√≥n y termina con la publicaci√≥n de la lista de m√©ritos. La convocatoria de candidaturas se publica una o dos veces al a√Īo, en funci√≥n de las vacantes.

La preinscripción para el proceso de admisión comenzó el 16 de agosto y finalizó el 31 de agosto.

¬ŅCu√°les son los costos de asimilaci√≥n?

Hay dos pagos: el primero, por la tasa de inscripci√≥n, es de 497,40 Soles, y el segundo, por la tasa de examen m√©dico, debe ser abonado en la cuenta corriente del Banco de la Naci√≥n a nombre de la Unidad Ejecutora N¬ļ 020 de la Direcci√≥n de Salud de la PNP.

Costo de los ex√°menes y evaluaciones

  • Evaluaci√≥n del tama√Īo, peso y documentaci√≥n: 22,80 Soles
  • Prueba m√©dica de aptitud: 231.20 Soles
  • Prueba de aptitud f√≠sica y psicom√©trica: 173.20 Soles
  • Prueba de aptitud y conocimientos acad√©micos: 137.40 Soles
  • Prueba de control y confianza y entrevista: 170.60 Soles

Con el comunicado n¬į 05-DIRERHUM-PNP/DIVINBPP-SEC. de 14 AGOSTO2020, se formaliz√≥ que habr√° una prueba de conocimientos. Sobre todo, la lista de preguntas a estudiar ser√° publicada por el Sistema Integrado de Gesti√≥n de la Carrera Policial (SIGP) y en el sitio web del simulador PNP.

Los temas que se tendrán en cuenta en el examen de promoción son los siguientes:

  • Sistema disciplinario.
  • Uso de la fuerza.
  • Ley de carrera PNP.
  • Constituci√≥n Pol√≠tica del Per√ļ.
  • Los derechos humanos aplicados a la funci√≥n policial.
  • Formaci√≥n PNP.
  • Lucha contra la corrupci√≥n.

El examen de promoci√≥n es un acto que se celebra religiosamente todos los a√Īos, en el que cada persona es libre de optar a la promoci√≥n, siempre que cumpla los requisitos de edad o servicio.

¬ŅCu√°les son los requisitos para asimilarse a la PNP?

Como ocurre con muchos procesos de formación en el país, si desea iniciar los trámites para ingresar en el PNP, primero debe asegurarse de que cumple todas las condiciones exigidas por la institución para iniciar esta formación.

  1. Ser peruano de nacimiento (formulario de declaración simple).
  2. Sin antecedentes policiales, penales o judiciales en tribunales de derecho com√ļn o en la polic√≠a militar.
  3. Inexistencia de sanciones por faltas graves o muy graves, para el personal que pertenezca o haya pertenecido a la Polic√≠a Nacional del Per√ļ (PNP) o a las Fuerzas Armadas del Per√ļ (FF. AA), acreditadas con el correspondiente certificado de unidad de personal.
  4. En el caso de profesionales de la educación procedentes de institutos superiores de formación pedagógica o de institutos superiores de formación con vocación pedagógica, se exige estar en posesión de un título de profesor inscrito en el registro de títulos profesionales de la dirección regional de educación correspondiente.
  5. Asimilarse a un título profesional inscrito en el Registro Nacional de Títulos y Diplomas Profesionales de la Superintendencia Nacional de Educación Superior, asimilarse a un agente de servicios.
  6. Para asimilarse a un oficial de servicio, es necesario estar en posesión de un título de técnico profesional inscrito en el Registro Nacional de Certificados, Diplomas y Títulos de Instituciones de Educación Superior y Escuelas de Educación Superior Tecnológica del Ministerio de Educación.
  7. Para optar a la condici√≥n de suboficial en las especialidades de conductor y m√ļsico, el candidato deber√° haber finalizado los estudios secundarios y tener un m√≠nimo de 3 a√Īos de experiencia debidamente acreditada. Los conductores deben estar en posesi√≥n del permiso de conducci√≥n de veh√≠culos pesados y los m√ļsicos deben tener experiencia, sujeta a evaluaci√≥n.
  8. Tener una edad m√°xima de35 √Īos, computados a 31 de diciembre del a√Īo de la prueba, para los funcionarios.
  9. Tener una edad m√°xima de 40 a√Īos, computados al 31 de diciembre del a√Īo del proceso, para los oficiales de servicio de la Polic√≠a Nacional del Per√ļ o de las Fuerzas Armadas del Per√ļ.
  10. Tener una edad m√°xima de 40 a√Īos, computados al 31 de diciembre del a√Īo de la prueba, para los Oficiales de Servicio de origen civil, para la asimilaci√≥n de m√©dicos de segunda especialidad profesional.
  11. Tener una edad m√°xima de 30 a√Īos computados al 31 de diciembre del a√Īo del juicio, para los suboficiales de origen civil.
  12. Tener una edad m√°xima de 40 a√Īos computados al 31 de diciembre del a√Īo del proceso para los suboficiales de origen de las Fuerzas Armadas del Per√ļ.
  13. Altura mínima para los hombres: 1,60 metros.
  14. Altura mínima para las mujeres: 1,50 metros.
  15. Altura y peso de acuerdo con la tabla antropométrica.

Si cumple todos estos requisitos, puede iniciar el proceso de asimilación al PNP y convertirse así en miembro del PNP.

¬ŅQu√© ex√°menes debes superar en el proceso de asimilaci√≥n a la PNP?

Como se ha explicado en los párrafos anteriores, cuando inicie los trámites para ingresar en el PNP, deberá superar una serie de pruebas físicas e intelectuales para determinar su capacidad física y mental para ingresar en la institución.

Ex√°menes necesarios para asimilarse a la PNP

  1. Examen m√©dico de aptitud: este tipo de examen es supervisado por el Consejo de M√©dicos y Especialistas, designado por la Direcci√≥n de Salud de la Polic√≠a del Per√ļ. Sus resultados son eliminatorios y no pueden impugnarse.
  2. Exámenes físicos y cognitivos: se realizan tras superar la prueba de aptitud y abonar las tasas correspondientes. Son administrados por la Escuela Nacional de Formación Profesional de la Policía y se llevan a cabo en el siguiente orden:
  3. Prueba de aptitud física.
  4. Entrevista personal.
  5. Prueba psicométrica.
  6. Examen de aptitudes y conocimientos académicos: las pruebas, los mecanismos de evaluación y los parámetros de estos exámenes se establecerán en el correspondiente folleto de admisión. Sus resultados son eliminatorios y no pueden impugnarse.
  7. Examen toxicol√≥gico de drogas il√≠citas: Se realiza tras superar los ex√°menes f√≠sico y cognitivo y abonar la tasa correspondiente. Est√° a cargo de la Direcci√≥n de Ciencias Forenses de la Polic√≠a Nacional del Per√ļ. Sus resultados tambi√©n son eliminatorios y no pueden impugnarse.

Tras aprobar cada uno de estos exámenes, uno puede finalmente inscribirse en la PNP, para convertirse en miembro de la institución.

Mediante comunicado Nro. 05-DIRERHUM-PNP/DIVINBPP-SEC. de fecha 14AGO2020, se oficializa que, sí habrá examen de conocimientos. Lo más importante, se publicará el balotario de preguntas para estudiar desde el Sistema Integrado de Gestión de la Carrera Policial (SIGCP) y en la página web del simulador de la PNP.

¬ŅCu√°les son los requisitos para asimilarse como oficial?

Todos los profesionales con titulaci√≥n universitaria se asimilan al grado de capit√°n, sin embargo, los m√©dicos con una especializaci√≥n adicional se asimilan al grado de comandante. Los profesionales que se grad√ļan en las universidades de la SUNEDU deben cumplir los siguientes requisitos adicionales:

  • Licenciatura, matriculaci√≥n en la SUNEDU y t√≠tulo universitario.
  • Edad m√°xima de 35 a√Īos a 31 de diciembre del a√Īo de solicitud. Esto se aplica a los solicitantes civiles.
  • Edad m√°xima de 40 a√Īos a 31 de diciembre del a√Īo de solicitud. Esto se aplica a los solicitantes del PNP.
  • Edad m√°xima de 40 a√Īos calculada a 31 de diciembre del a√Īo de solicitud. Esto se aplica a los candidatos al puesto de oficial m√©dico con una segunda especializaci√≥n.

Todos los requisitos para Oficiales y Suboficiales de la PNP

En el caso de las escuelas de oficiales y suboficiales de la PNP, los requisitos son ligeramente diferentes. Este tipo de asimilación requiere una formación mucho más sólida y eficaz, ya que se trata de candidatos que ejercerán como suboficiales.

Los requisitos en este caso son los siguientes:

  1. Ser soltero y no tener hijos.
  2. Haber superado la evaluación médica expedida por la Dirección de Salud de la PNP.
  3. Justificante de haber cursado estudios secundarios.
  4. Ser peruano de nacimiento.
  5. Tener entre dieciocho y veintid√≥s a√Īos cumplidos antes del 31 de diciembre del a√Īo del juicio.
  6. Medir al menos 1,67 m para los hombres y 1,59 m para las mujeres.
  7. Sin antecedentes penales ni policiales.
  8. No haber sido separado o excluido temporalmente de un centro de educación secundaria o superior o empresa, ni haber sido despedido por medidas disciplinarias o incapacidad mental o física de cualquier escuela de formación de las fuerzas armadas o cualquier otra unidad académica de la Escuela Nacional de Formación Profesional de la Policía (ENFPP).

Una vez que haya cumplido todos estos requisitos, estar√° listo para iniciar el proceso de asimilaci√≥n al PNP. Recuerda que es un trabajo en el que tendr√°s que demostrar tu compromiso y vocaci√≥n al servicio y defensa de la poblaci√≥n y del pa√≠s en general.

  • PASO 1: En la p√°gina siguiente deber√° empezar a rellenar todos los datos requeridos en el formulario.
  • PASO 2: Seleccione el proceso de admisi√≥n, el modo de admisi√≥n, el origen y la escuela.
  • PASO 3: Introduzca su n√ļmero de documento nacional de identidad (DNI), seguido de su nombre y apellidos.
  • PASO 4: A continuaci√≥n, debe introducir su lugar de nacimiento. Seleccione el departamento, la provincia y el distrito en que naci√≥ y la fecha.
  • PASO 5: Introduce los nombres de tus padres.
  • PASO 6: Por √ļltimo, introduzca el c√≥digo captcha para verificar que no es un robot y haga clic en ¬ęIntroducir datos¬Ľ.

Y ya est√°. Es muy f√°cil preinscribirse en el PNP a trav√©s de Internet. Recuerda que, debido a la emergencia nacional declarada por el coronavirus, debes intentar realizar los tr√°mites necesarios desde casa, para minimizar el riesgo de contagio en las instalaciones de las instituciones p√ļblicas.

Requisitos para choferes y m√ļsicos que deseen asimilarse a la PNP

Los conductores que deseen asimilarse deben ser titulares de un permiso de conducci√≥n de veh√≠culos grandes v√°lido y homologado. Los conductores que deseen asimilarse deben demostrar su experiencia en una evaluaci√≥n. En ambos casos, deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Finalizaci√≥n de la educaci√≥n secundaria.
  • Experiencia verificable y acreditada de al menos 3 a√Īos.

¬ŅC√≥mo se realiza el tr√°mite?

El procedimiento puede realizarse virtualmente o en persona. Si se hace de forma virtualmente, debe hacerse:

  1. Ir a la página en línea oficial.
  2. Haga clic en la opci√≥n ¬ęPreinscr√≠base aqu√≠¬Ľ.
  3. Rellene toda la información solicitada en el formulario.

¬ŅD√≥nde realizar el proceso de manera presencial?

No obstante, si prefiere realizar el procedimiento de preinscripci√≥n para ingresar en el PNP en persona, tambi√©n puede hacerlo acudiendo a la Oficina Central de Admisiones del PNP, situada en la siguiente direcci√≥n Av. Guardia Civil cuadra 8, la Campi√Īa Chorrillos.

Si decide proceder de este modo, aseg√ļrese de llevar consigo todos los requisitos y documentos necesarios para poder completar el proceso sin contratiempos y unirse as√≠ a la fuerza de seguridad m√°s importante del pa√≠s, la PNP.

¬ŅCu√°les son los documentos necesarios para asimilarse a la PNP?

demás de cada uno de los requisitos mencionados en los párrafos anteriores, para ser asimilado al PNP, también deberá disponer de una serie de documentos que le permitirán validar su inscripción sin problemas.

Todos los documentos que debe reunir para ser asimilado a la Polic√≠a Nacional del Per√ļ:

  • Formulario de solicitud
  • El formulario de inscripci√≥n
  • Documentos de datos personales
  • DYS (declaraciones simples)
  • Forma m√©dica, aptitud psicosom√°tica

La ventaja de cada uno de estos documentos es que, a diferencia de los dem√°s requisitos de las instituciones p√ļblicas, no son muy dif√≠ciles de obtener. De hecho, puede encontrar cada uno de estos documentos en formato PDF en la web, de modo que puede imprimirlos y utilizarlos para completar su inscripci√≥n.

Documentación y recursos necesarios para el proceso de Asimilación de la PNP

Sueldo de un funcionario de la PNP

Para que te des una idea del sueldo que podr√≠as percibir trabajando en la Polic√≠a Nacional del Per√ļ, a continuaci√≥n te presentamos un listado de los sueldos percibidos en la instituci√≥n, seg√ļn el rango ocupado.

RangoSueldo en Per√ļ
Teniente General8.573
General8.362
Coronel6.910
Comandante4.279
Mayor3.254
Capit√°n2.705
Teniente2.258
Alférez2.204
Oficial superior2.668
Oficial de brigada2.561
TCO 1er oficial2.382
TCO del 2¬ļ suboficial2.228
TCO del 3er suboficial2.104
1er suboficial2.043
Suboficial 2¬ļ2.005
3er suboficial1.976

Así que, si estás interesado en trabajar en uno de estos cuerpos policiales y tienes vocación por prestar servicios y velar por la seguridad de la población y el mantenimiento de la ley y el orden en el país, no esperes más e inicia el proceso de asimilación dentro de la PNP.

Teléfonos de la PNP

Si tiene alguna duda sobre los pasos a seguir para afiliarse al PNP, o cualquier cuestión que no hayamos podido aclarar en este artículo, puede ponerse en contacto con la institución por alguno de los siguientes medios

Dirección de la PNP para trámites presenciales en Lima

Dirección de Comunicación e Imagen Institucional de la PNP (DIRCII PNP):

  • Urb. C√≥rpac, San Isidro – Lima.

Comp√°rtenos para poder mejorar

ÍNDICE