PDT 621 IGV de Renta Mensual del SUNAT

El formulario virtual 621, también conocido como IGV Renta Mensual, puede ser utilizado por los contribuyentes sujetos al impuesto general a las ventas, que realicen actividades generadoras de rentas de tercera categoría, y al impuesto al arroz apilado IVAP. Por lo tanto, este impuesto está destinado a quienes lleven registros electrónicos que impliquen actividades de compra o venta.

Este formulario virtual se realiza a través del TDP (Programa de Declaración Telemática), que nos permite elaborar declaraciones juradas como ésta de forma 100% segura.

En este artículo te explicamos cómo obtener y cumplimentar este documento, te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el formulario 621.

¬ŅCu√°ndo necesito el formulario 621?

Deberemos generar un formulario 621 en las siguientes situaciones:

  • Nosotros presentamos la declaraci√≥n mensual de la renta y usted presenta el registro de ventas e ingresos y el registro electr√≥nico de compras.
  • Solo declaramos compras y ventas nacionales gravadas al IGV y rentas del r√©gimen general.

Veamos ahora cómo proceder para hacerlo electrónicamente desde la página web de la SUNAT.

Pasos para rellenar el formulario IGV de renta mensual

  1. Acceder al sitio web oficial de la SUNAT.
  2. Una vez dentro, pulsa en ¬ęMis tr√°mites y requisitos¬Ľ.
  3. Ahora tendremos que identificarnos como de costumbre con nuestro n√ļmero RUC, nuestro c√≥digo y nuestra contrase√Īa.
  4. Perfecto, ya estamos dentro y listos para rellenar el formulario.
  5. Ahora, una vez en nuestro panel personal, tenemos que hacer clic en la barra lateral izquierda en el formulario de informe simple.
  6. Luego pinchamos donde pone ¬ęIGV Renta Mensual 621‚Ä≥.

Ahora ya podremos ver toda la información detallada sobre el estado de nuestra facturación. En este punto podremos ver toda la información a través de la sección de información general.

El sistema detectará automáticamente si la declaración cumple alguno de los siguientes requisitos:

  • Original
  • Sustitutiva
  • Rectificativa

‚ö†ÔłŹ IMPORTANTE: Para declarar periodos anteriores, debe utilizar el formulario PDT 621. Ten en cuenta que el sistema reconoce autom√°ticamente parte de la informaci√≥n ya mencionada. Tenlo en cuenta si observas que algunos campos se rellenan autom√°ticamente. Esto se debe a que la SUNAT ya cuenta con informaci√≥n sobre tu situaci√≥n tributaria.

¬ŅC√≥mo presentar el formulario 621?

En el sistema, podemos revisar y modificar todos los datos relacionados con los registros de compras. Podemos generalizar el documento e importar y exportar las declaraciones para seguir cumpliment√°ndolas o modific√°ndolas electr√≥nicamente. Si se indican los importes a pagar, debe elegirse una forma de pago. Si no se indica ning√ļn importe, esta opci√≥n no aparece.

A continuación, será posible comprobar el justificante de presentación de cada declaración y pago realizados, así como descargar el justificante.

Para serte de mayor utilidad, te dejamos un vídeo que muestra en detalle y paso a paso cómo realizar este proceso sin errores. Como habrás visto en este tutorial, es bastante sencillo y la PDT nos facilita estar al día de nuestras obligaciones fiscales.

Si necesitas más información relacionada con el tema tratado, te recomendamos el artículo en el cual hablamos sobre la Planilla de Trabajadores del SUNAT y todos los detalles que debemos tener en cuenta para percibir las mayores remuneraciones.

Comp√°rtenos para poder mejorar

ÍNDICE